Yaguate es muy tranquilo.
Todos se ofrecen para ayudar, y todos están encariñados con la asociación, porque recuerdan los buenos momentos pasados con todos los que han ido pasando por aquí.
(Miriam y Majoli causaron estragos! Todos quieren volver a verlas, creo que va ser vuestra obligación volver, habéis roto unos cuantos corazones; nuestra misión es mejorar el mundo, no dejarlo destrozado, chicas.)
Encima de la sede ISF vive Milagros. Muy amable y discreta. Esta mañana, aprovechando que conectó la bomba para coger agua, me pasó la manguera y rellené yo mis cubos. Pero no pregunta, no entra, y no da guerra. Sale muy arrgladita en su carro todos los días.

La casa es modesta, pero casi de las mejorcitas que hay por aquí.
Un saloncito a la entrada, baño con ducha, (sin agua, no os engañéis) y tres habitaciones. Patio delantero y trasero. Por ahora una de las habitaciones y parte del salón están ocupados por los sacos de alimentos del Programa Mundial de Alimentos: "Trabajo por comida"; pero se van vaciando cuando vamos distribuyendo a los que van haciendo tareas en las comunidades. En la cocina, salvo nevera, está todo lo necesario.
Pero me las apaño bastante bien.
Enfrente vive una señora que cuida a sus nietas cuando no están en la escuela o en sus casas. Y ayer me hicieron una visita: Carolain (así lo escribió ella) y Génesis.
Charlamos, dibujamos y se pusieron guapas. Carolain dice que ha escrito una carta a Miriam y a Majoli pidiéndoles una cámara de fotos para ella. (Creo que se la espera de verdad, no sé qué es lo que le habréis prometido, pero...)

Diana, otra vecina de enfrente que trabaja en el Ayuntamiento y en la oficina de los bomberos (creo que hace los turnos como le da un poco la gana) también fue muy amable el primer día. Nos llevó a sus dos trabajos, nos presentó a la gente, dijo a todos que estuvieran a nuestra disposición, y nos enseñó donde estaba el centro de internet y la papelería del pueblo (a 100 y 200 metros de casa respectivamente).
Hoy me ha hecho de comer.
Salí a comprar algo de comida al colmao de aquí al ladito, y me la encontré; entonces, como buena dominicana, se ofreció a cocinarme ella.

Así que en ese momento elegimos unos cuantos ingredientes, yo los compré, y ella preparó una comida completita y estupenda en media hora.
Ya tenía hecho un locrio de pollo (arroz con pollo), preparó rapidito una ensalada (calabaza, patata y brócoli cocidos o sancochados, como dicen aquí) un jugo de china, o sea, naranja, y guineo(plátano verde) sancochado con maíz. Súper sano y súper bueno!
Y después un licorcito de cereza que ha hecho hecha, producto de su curso de cocina.
Por ahora no conozco mucho de Yaguate. El parque central, delante del Ayuntamiento, es muy bonito, está muy bien arreglado, y es el punto de reunión del pueblo. Joaquín me ha dicho que allí ponen puestos donde venden unos jugos estupendos. Y Diana dice que me va a llevar una tarde, y que en Navidad aquéllo se pone precioso y se arma mucha fiesta. Así que ya os iré contando.
El lugar de comidas nuevo del pueblo es el Picapollo de Maicol y su madre. La variedad de comida no es mucha, pero es socorrido. En estos días de jaleo, reuniones, en los que aún no estábamos preparadas para la vida casera, nos ha alimentado (...), verdad Paula?

Aunque la otra tarde Marisol (un miembro del equipo técnico) antes de irse para su casa, me llevó a comprar empanadas de yuca rellenas de carne a casa de una señora del pueblo que las vende en su patio. Estaban buenísimas!
Esta tarde Paulino y Tania (del equipo de trabajo) vienen a recogerme para llevarme a Semana Santa, para fiestear, que hay un homenaje a ... ahora no me acuerdo.
Total, que por ahora no he tenido tiempo de sentirme sola, y creo que va a ser así durante toda mi estancia.
Ya está reservando los fines de semana todos para llevarme a distintos lugares.
Así que ya os iré contando.
Besos, abrazos, saludos
(a ver si esta noche aprendo algo de bachata. Cisco, luego bailamos salsa!)
3 commenti:
Está claro... experiencia de contacto con la gente y sus costumbres (basada en la alimentación, claro). Al final somos bastante iguales en todos lados ¿no?
Me encanta que estés pudiendo llevar a cabo el diario. Así nosotros te tenemos más cerquita.
Un beso muy fuerte desde el Guadalquivir
Hola cooperanta, ya estás que no paras, es un gusto leer tus impresiones, quien sabe igual terminas de periodista por lo largo y ancho de este mundo.
Besos
Noeee! soy Simona.. aunque nos hayamos cruzado sólo un par de veces en las reuniones del grupo de comunicación, que sepas que sigo con mucho entusiasmo tu trabajo allí a través de este blog (del que me informó Juanma! jeje)... Aprovecha lo más posible esta experiencia...
Nos vemos a tu vuelta!
Posta un commento